viernes, 28 de noviembre de 2008

LOS NIÑOS



-------------------------------------------------Carreta con niños a bordo: Tucumán 2oo5- Tafi del Valle


MUCHACHITO DE OJOS PARDOS


Muchachito de ojos tristes,
esconde en su mirada una ilusión,
deja volar su imaginación
creando un mundo a su alrededor
en el que tenga cabida.

Muchachito de ojos pardos,
hijo de nadie, vida prestada,
presente vacío, futuro incierto,
ve pasar la muchedumbre indiferente,
ve pasar noches y amaneceres.

Muchachito de ojos anhelo,
adulto precoz, ser olvidado,
de deseos insatisfechos y sueños deshechos,
ignora de dónde viene y a dónde va,
se escapa de sus manitas, su triste infancia.

Muchachito de ojos pardos,
como paloma busca su nido,
buscando hallar un abrazo
entre el cruce de los brazos
de la estatua de la Virgen María.

Muchachito de ojos tristes,
lo protege su ángel guardián,
el viento lo acuna,
dormido, lo besa la luna.



EL MUNDO SIN LOS NIÑOS


Niños tristes, asustados, maltratados
que conocen el dolor desde temprano.
Niños solos, infelices y precoces
que llevan cicatrices en las manos.

Niños trastornados, entre rejas atrapados,
que combaten la violencia armados.
Niños sufrientes, inocentes, oprimidos,
sin infancia, sin futuro, sin pasado.

¿Cómo salvar sus inocencias corrompidas?
¿cómo curar de sus manitas las heridas?
¿qué será del mundo sin los niños?
repleto de adultos aguerridos.


























A falta de tiempo para escribir y husmeando en m
is escritos de adolescente, encontré esto que escribí hace mucho, para recordar quién soy y mis ahelos más profundos por los que luchar.

14 comentarios:

Cesc Sales dijo...

Los niños lo son todo. Són el presente y también el futuro. la inocencia, la ilusión, el juego la sonrisa. la sinceridad, la tristeza, la alegria...
Que bien lo describes.
Que bien que escribes.

Besos

Nicolas Manservigi dijo...

Hermoso amiga.

Aureliano Buendía dijo...

Los niños son todo.

Aportar un dato que por lo menos a mi me quita el sueño: cada día en el mundo mueren entre 20.000 y 30.000 niños.

un beso ;)

Peperina dijo...

Hace tiempo pasé un mes en el norte peruano, en Piura, en una zona desértica en el mes de febrero, el más caluroso de todos los meses en esa zona. El trabajo que hice allí, tenía que ver con niños trabajadores. Al principio fue difícil, Empecé odiando todo, el calor, el agua, la comida, y me fui con la imagen de esos niños tatuada en mi memoria. Claro al final pude superar todos los otros impaces, porque al final uno se rinde ante sus sonrisas, y ante esos ojos enormes que te miran como alguien que hace diferencia en sus vidas, cuando al final ellos son los que te cambian la vida.

Saludos, lindo muy lindo tu post!

Diego dijo...

Me encanta, Vitalia. Muy sensible tu relato, muy transparente. Y me encantó también tu compromiso final: ...para recordar quién soy y mis ahelos más profundos por los que luchar.
Un beso grandote!

ani dijo...

ay amiga mía..me hiciste llorar. Ya de chiquita eras tierna...la escencia a veces se esconde para no sugrir o por temor pero tarde o temprano nos saluda desde adentro, nos dice "esta sos vos, mirate, fijate cuáles son tus ideales"
Miles de veces me siento impotente ante la mirada de un niño que vive en la calle, un "uñasucia" como dice Diego...me siento un "Almasucia" aunque se que no los soy...sería incapaz de generarles más dolor, o de discriminarlos.
Todo lo que quisiera es ser un gran abrazo. Un abrazo que les lleve calor, paz y alegría
Cuando pienso en esos chicos que ven morir a su familia entre gritos de guerra, que crecen con odio, dolor, furia, ira...pienso en mi Matteo, en todo lo que lo amo, en cómo es posible que exista gente tan perversamo vida por la plata, con intereses espurios, sucios.
Bueno, en fin, Vitalia. Voy a reflexionar sobre mis ideales, también y gracias a tus palabras.
Una vez más gracias a tu dulzura y sensibilidad!
Y qué bueno que Dieguito abrió su blog!!! Veo que ya empezaste a conocer su alma.
Un abrazote y gracias por las palabras de mi cumple!!!

Libélula dijo...

Vitalia,

Como dijo Cesc "Los niños lo son todo."

Sólo personas íntegras como tú pueden sentir lo que tú describes. Y no dejar que la velocidad en la cual vivimos nos emboten.

Te dejo un beso enorme, Libélula.

Christian dijo...

¿Que sería sin los niños todo esto, no? El barco dejaría de funcionar.

jhon sebastian dijo...

Vitalia, cuál es tu correo? me gustaría escribirte personalmente.

EL PINTOR.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Me impresiona esa afirmación que hacés sobre si hoy no hay niños nos espera un mundo de adultos aguerridos.
Quien no tuvo infancia, no tiene miedo de nada, ni de su propia muerte. Por eso hay tantos adolescentes que matan, violan y roban como autómatas sin códigos. La vida no les dio nada, los otros solo son cosas tan insignificantes como ellos mismos.
Si alguna vez fuimos bellos y buenos fue en nuestra niñez... si nunca la tuvimos, ¿podemos recrear la bondad y la ética de adultos? Muy difícilmente.

VITALIA dijo...

Paula:
hay mucha verdad en lo que dices. La niñéz es lo más auténtico de una persona, la que nos forma. Dicen que los primeros 10 años de vida son fundamentales, luego es muy difícil hacerse de valores en la adultéz.
Es muy profunda la cuestión, porque los niños son los hombres del mañana, y aunque esta lógica sea demasiado evidente, muchos no se dan cuenta de esto, o no lo miran de esa forma.

Me encanta el análisis que hiciste, me dejaste pensando y te doy gracias por este aporte tan atinado y justo.

Un beso enorme. Siempre busco el momento justo para leerte tranquila y sin apuro y aún no lo encontraba. Me encanta tu manera de escribir tan rica como un postre que no se puede comer de un solo bocado.

Gracias!

VITALIA dijo...

Peperina:

Me mata el tema del trabajo en los menores de edad! ni hablar! pero me fascinó eso que dijiste y demuestra una gran sensibilidad: "al final uno se rinde ante sus sonrisas, y ante esos ojos enormes que te miran como alguien que hace diferencia en sus vidas, cuando al final ellos son los que te cambian la vida."
Me encanta lo que dijiste. Ojalá uno, ante tanta impotencia de no poder resolver sus realidades, al menos saber que ellos están ávidos de de recibir ante tantas carencias, pero con esa infinita humildad y respeto, sin darse cuenta que son ellos los que nos dan una inmensidad.
Hermoso!! enseñame a ser mas aventurera, agarrar las mochilas un día y hacer ese tipo de viajes. enséñame como se hace, dame valor, contagiame.
Un beso enorme

Val dijo...

Espectaculares esas palabras!!
Me tocó el corazón. Los niños significan tanto para mí, me mueven tanto...

UTPMPA - Córdoba dijo...

Hola Vitalia. Cómo estás? Te escribo para pedirte dos favores. Uno, que sigas escribiendo (y publicando). El otro, tu dirección de mail.
Te la pido porque viendo lo que te generan esos nenes sobre los que escribiste pienso que sos una más de las personas que no están contestas con las injusticias de este mundo. Yo, en Córdoba (donde nací y vivo), estoy participando de una ONG llamada Un Techo para mi País que está presente en Cba, Río IV y Bs.As., además de en otros 13 países de Latinoamérica y proximamente se sumaría Bolivia.

La idea es llevarla a más provincias de Argentina, y para eso se necesita, entre otras cosas que conseguir empresas que estén dispuestas a colaborar para sustentar el proyecto. Tengo un par de amigas en Tucumán con las que ya estoy hablando del tema, pero se necesita más gente.

Te recomiendo ver la página de la organización, y si te gusta la idea, escribime a gonzalofigue@hotmail.com

Gracias.

Gonzalo

PD: no es necesario que este comentario quede publicado, me conformo con que lo leas.