jueves, 6 de noviembre de 2008

DIARIO DE UNA PASIÓN o EL DIARIO DE NOAH (THE NOTEBOOK)

Inevitablemente deberé contar algunas cosas de la película para poder hablar de ella no tan neutralmente, asi que para los que aún no la vieron y no quieren siquiera imaginar su argumento podrán decidir leer o no (aunque no la contaré demasiado). Y a unos u otros, si les gusta lo romántico, solo les dire que la recomiendo:

Estamos en los años cuarenta. Una chica va a la ciudad costera de Seabrook (Carolina del Sur) para pasar el verano con su familia. Allie, todavía adolescente, conoce a un chico pueblerino, Noah, en la feria. Con solo verla, Noah sabe que ella es el amor de su vida.

Aunque ella es de una familia adinerada y él es un pobre trabajador de fábrica, a lo largo de un apasionado verano sureño los dos se enamoran profundamente. Las circunstancias de un repentino estallido de la Segunda Guerra Mundial sumado a la oposición de la madre de Allie que comienza a preocuparse por ese amorío de verano que parece ser más que eso, ellos se separan inesperadamente, sin poder decirse nada. Pero ninguno puede sacar de su corazón el recuerdo del otro. El le escribe a ella 365 cartas que nunca llegan a destino, interceptadas por la madre de Allie. Es entonces cuando la historia se relata en ellas, en cada hoja del diario de Noah.

Cuando años después Noah regresa de la guerra, Allie ha salido irrevocablemente de su vida pero no de su corazón. Aunque Noah lo ignora, Allie ha vuelto a Seabrook, el lugar donde se enamoraron. Pero está comprometida con Lon, un rico soldado que conoció mientras hacía trabajos voluntarios en un hospital militar.

Décadas después, un hombre lee una vieja y descolorida libreta a una mujer en una residencia de ancianos. Aunque sus recuerdos se han desvanecido, le fascina la emotiva historia de Allie y Noah y durante unos momentos es capaz de revivir la época apasionada y turbulenta en la que juraron pasar el resto de su vida juntos.

Para algunos será una cursilería más, pero creo que pasa por arriba de ella. Si es cursi, me gusta a veces lo cursi.

Lo que amo de esta película es ese amor tan libre y desenfrenado en la adolescencia y tan permanente y maduro despues. Es ese tipo de amores en que se dan un cachetazo y despues un beso, donde todas las emociones son intensas y extremas (odio-amor), uno de esos enamoramientos en que todo es divertido: saltar de un barco al agua, comer un helado, andar en bicicleta, abrir los brazos y volar en el mar, tirarse de una liana al agua de un río, experimentar, hacer cosas locas como tirarse en medio de la calle y luego bailar románticamente... me encanta como ella corre y se cuelga de él como un cohala sin el mínimo pudor y de la manera más natural... Creo que si en mi casa, de adolescente, me hubiesen pescado saltando así al cuello de un chico, me habrían llevado de los pelos a mi casa seguido de un eterno sermón- por suerte nunca me pescaron-



Hay una escena que me fascina- coincide con el climax de la película- y me provoca un sentimiento extraño y una opresión en el pecho, ganas de reír y de llorar, poque creo que si no lo viviese sin haber muerto aún, no vale la pena vivir: una imágen en que ellos por fin se reencuentran, están en una canoa navegando en un lago con miles de cisnes blancos a su alrededor- una escena bellísima y romántica- Los dos están callados, y sus miradas hablan por sí solas, tienen tanto que decirse... se desconocen pero al mismo tiempo se conocen tanto...Ellos cambiaron mucho, ahora piensan más, son más "maduros", la vida los ha golpeado un poco, pero aún late tenue ese sentimiento auténtico, ingenuo y libre que había quedado atrás despues de tanto esfuerzo. Cuando la lluvia los sorprende, Allie- tan impecable- quiere taparse con una mantita y Noah empieza a reirse con tantas ganas contagiándola a ella y entregándose ambos por fin enteramente a la lluvia sin reprimir más nada, dejando salir todo otra vez en esa naturaleza del mundo que es mucho más bella si están juntos... luego vienen los reproches de ella porque Noah no le ha escrito nunca más; es entonces que todo vuelve... ese "odio" pasa repentinamente al amor, tan contenido, dejándolo liberar desenfrenadamente con toda la pasión que se debían...



El amor de los ancianos- paralela a esta historia de jóvenes- es mi sueño de toda la vida, poder amar a alguien cuando los años nos han quitado la hermosura de nuestros cuerpos, nos ha cansado, nos ha hecho perder la memoria, pero aún así no ha podido con ese amor.

El final de la película se lleva el broche de oro con este par de viejitos juntos hasta el amanecer, siendo inevitable el deslíz de alguna lágrima o ¿porque no del llanto a moco tendido?


Ahora suspiro... y me voy a estudiar libros de derecho.


15 comentarios:

ani dijo...

Me dieron ganas de verla Vitalia...Y sí, un amor para toda la vida es hermoso. Aunque tal vez esas escenas románticas de la adolescencia no se vivan con la misma intensidad sí creo que se viven otras...se comparte mucho.
Las grandes pasiones que logran transformarse en amores apacibles, suelen ser duraderas y felices...confortables! Vivibles! Sanas...saludables...deseadas.

Skelter dijo...

Hola!

Me han dado ganas de verla, y seguro que me fijaré en los detalles que subrayas.

El tema del amor post-pasional es complejo, hablamos de él normalmente desde un prisma de ficción –al menos en mi caso, por razones temporales obvias- y siempre condicionados por el ideal propio.
Sí que debe ser hermoso mantener esa llama en el ocaso de nuestros días… espero que sea capaz de mantener al menos esa ilusión…

Bueno, te envío saludos antes de que se me vaya la olla de grillos esta que tengo donde se supone hay cerebro.

Cesc Sales dijo...

Me dejaste "tocado"...
El amor va cambiando las formas, las intensidades, las locuras, la serenidad, la madurez, el sexo, la pasión, la ternura...
Y es del todo incontrolable. Se siente, sin más.
Y de viejitos debe ser estupendo sentir. Ver que la persona que esta a tu lado aun provoca en ti sentimientos unicos. Saber que aquella ES la persona...
Llorar de alegria, emocion, dolor...
Reirse. pararse el tiempo. Desvanecerse en un vaiven de anecdotas de pequeñas cosas...
No se si quiero ver la pelicula o imaginarmela.
No se si hoy, precisamente hoy, estoy más sensible que otros dias.
No se porque me cae esta lagrima...

Saludos
Cesc

VITALIA dijo...

CESC:
Me conmueve tu sensibilidad de hoy. A mi me pasa esto tambien, mis humores cambian de a ratos, entre sonrisas y lágrimas. No se si será la primavera, o los vientos de cambio que tanto deseo. Un poco de adrenalina, desenfreno y comprensión. No sé si uno puede amar así aún, cuando vamos creciendo y nuestras mentes nos dominan más.
Me dejas tocar esa lágrima? me la regalas?
Saludos.

Christian dijo...

Es un película tremenda. La ví, me encantó, aunque la mayoría dice que esta llena de clcihés, viene bien... viene muy bien para un viernes a la noche. Besos, V.

Unknown dijo...

Vitalia: descubrí tu espacio, me encantó, otra argentina, aunque lejos. te invito a mi laberinto, meconmovió lo que dijiste de incomprensión en el blog de otro amigo, a mi tbien me pasa.
este film lo vi muchas veces, sublime.
Espero pases por mi lugar y me interesa tu opinión. Me pareció genial el nombre de tu blog, si me das permiso, te enlazo a favoritos, si?
Besos

DudaDesnuda dijo...

Me convenciste. Voy a verla. Pero esos amores adolescentes pueden aparecer en plena madurez y nos dejan como a un ciego al que sacaron a ver las estrellas.

Besos y pochoclo

Aureliano Buendía dijo...

Una de esas pelis que después de verlas te deja tocado durante unas horas. La vi hace un par de años, en España se llamó "El diario de Noah", una de mis favoritas, por cierto ahora está en el cine una peli de Richard Gere del mismo guionista.

Si es bonito el amor de los chicos cuando son jovenes aún es más lindo y puro cuando son mayores. Siempre he pensado que uno puede decir que tiene un amor para toda la vida cuando ha pasado con esa persona toda la vida.

Un beso.

Periquito Lasabrosura, poeta brujo. dijo...

Muy vÍvido el relato Vitalia. y DE MUY BUENA ESCRITURA. Por lo demas, como mi blog literario es muy nuevo y apenas tiene visitas, le invito a ir hacia allá, la dirección es: http://bebiendotemprano.blogspot.com/. Espero pase. Saludos.

Libélula dijo...

Hola Vitalia,

Vi esta película miles de veces, no me canso de verla. Lloro cada vez que la veo... Pero lo que más me gusta es el final, cuando están en la cama. Allí están, los dos y ya el universo les pertence y nadie se los va a quitar.

Preciosa película... Me dieron ganas de volverla a ver.

Besos hermosa!
Libélula

Nicolas Manservigi dijo...

A mi m e encanto, él es un dulce con ella.

Y no me parece cursi.

Es hermosa.

a i me gustan esos amores locos, es mas, estoy viviendo uno asi, y puedo morire en paz, pq ya se lo que es amar de verdad.

loco loco loco

y que?

VITALIA dijo...

Paola:
Claro que podés agregarme a tu lista de blogs! seria un honor.
Un beso grande y te doy la bienvenida. Gracias por pasar por aqui.Iré por tus pagos.
Un beso

Marucha dijo...

Ví ésta película un par de veces en un canal de emisión local, por lo cual intuyo que ya tiene sus años. El par de veces que la ví, lloré como tarada.
Es una linda historia de amor y tiene momentos muy bien logrados.
Vitalia, te saqué de Castaña, te voy a leer un poco.
un beso
Marucha.

Anónimo dijo...

Sé que por ahí me descuelgo comentando este post viejo, pero no lo puedo evitar. Ví la película hace algún tiempo, creo que un sábado a la tarde. La alquilamos con mi mujer y lo acepté con resignación y sin muchas ilusiones. Pensaba que, con algo de suerte, al menos podría tener alguna escena con una escopeta o unas buenas trompadas que me despabilaran. Para colmo nos la había recomendado la chica que atiende el video, y sus elecciones en general son un desastre.
En fin: me fui con la certeza de que iba a ver un bodrio.
Por suerte la vimos con las persianas bajas, en la penumbra del living, para que mi mujer no me viera lagrimear como un maricón. De otro modo no sé con qué cara podría mirar ahora una Bruce Willis, y gritar como Homero Simpson con los tiros y explosiones, sin que me recuerde con una mirada sarcástica aquel momento de debilidad.

Fuera de joda, me encantó esa película. Y es muy grato recordarla en tu post. Podrá ser cursi, llena de clichés o lo que sea, pero a mí me conmovió.

Bueno, también es cierto que soy muy llorón con las películas. Me emociona el final de "Como si fuera la primera vez", de Adam Sandler...

VITALIA dijo...

Piyama de calle:

Siempre consideré que llorar demuestra más fortaleza y hombría que contenerse las lágrimas para no aflojar. Así que no tenés porqué avergonzarte!

Me encanta que hayas comentado un post viejo, de verdad! a veces especulo con eso, cuando estoy por escribir un post nuevo, porque quiero sacarle el provecho al máximo a cada uno que escribo. Además me cuesta mucho darme el tiempo.

¿Viste que es mejor cuando uno no se hace espectativas buenas o ni espera nada de una peli? A mi me pasó eso con ésta y con "Mi gran Casamiento griego" a la que vi un lunes cualquiera con mi flía. y en el cine! ja.
"Como si fuera la primera vez" fue una muy buena, y original... Realmente no es tan descabellada porque en el amor, uno tiene que enamorar todos los días como la primera vez.

Muchas gracias por tus comentarios, por pasar y por leer posts viejos jaja. Me encanta y lo aprecio.

Un beso