viernes, 7 de noviembre de 2008

UN SALTO DE GUITARRA

Aquí estoy, volando en un salto, en esta imagen quieta. Un lente travieso me dejó congelada en un click, y así me quedé, pegada en el cielo, con guitarra en mano cual escoba de bruja rockera. Quise arrancar un acorde, pero se perdió en el ruido atronador del viento.
Casi logro colgar en el firmamento esa curvilinea caja amarilla, simulando un sol; y si hubiese habido más nubes acostadas sobre las montañas y por arriba del cielo, quizá se hubiese parecido más a la bandera argentina.

Mi sonrisa luchaba contra el viento potente, y mi pelo se estiraba hacia el celeste azul. También quise ensayar un paso de balet inexistente, estirando la punta de los pies para dar un toque de elegancia.
Poco me faltó para pasar la altura de las montañas, pero seguiré practicando; cuando logre pisar el colchón de nubes de acrotón, colonizaré los descampados de ovejas y vacas que se recuestan sobre las verdes protuberancias, los ranchos de adobe y los surcos sinuosos que me llevan al paraíso. Por fin descubriré que hay detrás de aquellas cumbres verdes, respondiendo a las inquietudes de mi infancia.

Es así como quiero ser, libre, sin peso en los pies, como un saltamontes. También podría ser cigarra, despreocupada por imitar a la previsora hormiga, improvisando, viviendo el hoy, cantando aunque se avecine el invierno. Solo seré hormiga, pero de las especie de las viajeras, con un palo al hombro del que penda un pañuelo a lunares que envuelva pocas pertenencias y se cierre en un nudo.
Un día llevaré mi música a las alturas, más allá de las montañas, cruzando cordilleras y contando historias como los trovadores, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de camino en camino...

11 comentarios:

Aureliano Buendía dijo...

Fantástica foto. Menudo supersalto que pegaste,,,, ¿utilizaste algo para impulsarte?.

¿Qué tal tus clases de guitarra?....recuerdas que te comenté que yo también quería comenzar a tocar la guitarra??......tienes alguna guía de como empezar o algo así.

Un besazo amiga.

Libélula dijo...

Hola Vitalia,

Hoy se me ocurre que tu nombre refleja la foto: colmada de vitalidad. No sé por qué hago esa asociación con tu nombre Vitalia = vitalidad.

Sé libre, vuela, corre, disfruta, vive.

Besos enormes, Libélula

VITALIA dijo...

Libélula:
Siempre supe que Vitalia estaba relacionado con vida o vital.Como me dejaste con la duda busqué y encontré esto:

Vitalia es la forma femenina de Vital. Vital o Vitalis es el "que da vida", la persona vitalista, alegre, excitada y activa. Su origen etimológico anterior apunta al concepto de "nacer, dar vida".

Pero resulta que también me llamo Lía, y lo curioso es que Lia, significa en hebreo "la fatigada" "Aquella que esta cansada" o "Aquella que es lánguida", tambien "portadora de buenas noticias" y es una abreviatura de nombres como Amalia: (duro trabajo: trabajador) y Rosalía: (Rose).

Es gracioso, pero soy contradictoria: vital y fatigada jaja o quiza una cosa lleva a la otra.
Besos. Gracias por pasar siempre

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Vitalia

Buenísima la foto, cómo se notan los añitos que nos diferencian... yo pego ese salto y termino en la sala de emergencias o con un cuello ortopédico.
Me contagia tu espíritu de libertad, ser como trovadores o marineros. Dejar amores de pueblo en pueblo, de puerto en puerto.

Te paso la primera y la tercera estrofa de Vagabundear de Serrat. Para mí el Nano es la Biblia y estos versos vienen al caso:

Harto ya de estar harto, ya me cansé
de preguntarle al mundo por qué y por qué.
La Rosa de los Vientos me ha de ayudar
y desde ahora vais a verme vagabundear,
entre el cielo y el mar.
Vagabundear.
........
No me siento extranjero en ningún lugar,
donde haya lumbre y vino tengo mi hogar.
Y para no olvidarme de lo que fui
mi patria y mi guitarra las llevo en mí,
Una es fuerte y es fiel,
la otra un papel.

ani dijo...

Hola Vitalia: respecto a la contradicción de tu nombre...en la foto no se te ve nada fatigada!!! Estás muy energética y VITAL...
Tal vez las cosas que más te fatigan sean las del DEBER HACER.
Cumplir, cumplir, con las expectativas del otro antes que las propias...
Bah, digo, al menos es lo que me pasa a mí.
Muy linda foto y estupendo relato...yo soñaba con ser hormiga viajera, pero tuve que suspender el sueño hasta nuevo aviso!
Besotes!

ani dijo...

te nominé a un meme amiga, para conocer las 6 cosas que te hacen feliz. no es obligación que lo hagas...queda en tus ganas! besote y pasá por mi blog para saber de qué se trata

VITALIA dijo...

Ani:
Realmente me calaste por completo. Y te digo la verdad, parece que se percibe como soy, o veo interés en saberlo por parte de todos mis amigos visitates, como vos o como libélula. Eso me gusta porque entonces contribuye a develar mi yo verdadero .TODOS USTEDES SERÍAN LOS ESPEJOS DONDE YO ME MIRO.Ojalá yo sea todo lo bueno que dicen de mi, y que lo no tan bueno sepa aceptarlo o cambiarlo.
Tenés razón, estoy muy cansada de cumplir con las espectativas de los demás, me tienen extenuadas todo lo que implique un deber, porque es muy importante alternar con tiempos de recreación.
Un beso grande y ya averiguaré de que se trata mi nominación. Estoy intrigada jaja.
Besos

Cesc Sales dijo...

Me gusta. Todo. la foto. la musica (puedo oirla, sabes?), el texto (maravilloso relato)... Admiro tu forma de narrar, transmitir...
Tu cercania. Gracias por llevarte mi lagrima (es toda tuya).
Hoy, me has regalado una bocanada de aire fresco azul!!!

Besos

Libélula dijo...

Vitalia!!

¡Es genial esa contradicción! Siempre pensé que los nombres son el "karma" de las personas y condiciona la personalidad.

Pero no lo tomaría así... quizás despiertas vitalidad, alegría,das vida a las personas que lo necesitan y das descanso (no fatiga) a quienes necesitan un respiro de su vida...

No sé, ocurrencias...

Besos enormes y gracias por visitarme. Me encantan tus comentarios, no sólo en mi blog sino también en el de nuestros amigos.

Besos hermosa!
Libélula

Val dijo...

Qué bueno todo lo que dijiste con una foto... es que la foto dice tanto!!
Y algún día te escucharemos desde todos los rincones!

VITALIA dijo...

Vale:

Gracias vale! ojalá sea como vos dices, y pueda llevar mi música por todos los rincones. Me das esperanza, me das de tu fe.

Un beso grande y gracias por pasar.