miércoles, 3 de diciembre de 2008



Creo que para ser escritor hay que ser un tanto mundano, vivir vida, recorrer lugares, conocer gente, mucha gente y observar, observar mucho. Yo no diría que soy precisamente muy mundana; estoy saliendo aún del tupper, de las paredes de mi casa y de las horas de meditación solitaria y un tanto retraída. Quizá sólo soy mundana en un estado mental.

Soy sociable, muy sociable y berborrágica, pero quizá debería aprender a oír mucho más y a hablar lo necesario.

Conozco mucha gente pero no tanta. Sí, puedo decir que soy bastante observadora y detallista, que hay cosas que para el resto de la gente podrían pasar inadvertidas, pero no para mi.

Veo las caras y las expresiones, percibo los sentimientos, me pongo en la piel del que habla, y me pierdo por instantes en las cosas cotidianas observando alguna cosa o alguna persona.

Eso explica mi personalidad tan distraída. Por momentos mis oídos escuchan solo un "bla, bla, bla"-cuando no me interesa en lo más mínimo lo que escucho- mientras observo las expresiones del locutor, algo que pasa detrás de escena-como un perro que hace piruetas, un niño que dice algo gracioso o alguna persona extraña que llama mi atención, para citar ejemplos- o definitivamente estoy pensando en algo relacionado a lo que me dicen adelantándome a los dichos o a los hechos. Luego me siento terriblemente mal cuando mi emisor cae en la cuenta de que no escuché nada. En realidad solo me pasa cuando me están diciendo algo demasiado superfluo o repetitivo, porque para lo importante soy una esponja.

Tuve oportunidad de viajar, conocí Alemania, Holanda, Brasil, y algunas provincias de Argentina...pero siempre a cargo de alguien que organizaba y dirigía, que llevaba la batuta, que guiaba, que decidía. Nunca fui viajera a mi cargo, debo averiguar si sobreviviría y no me perdería en algún punto de algún mapa- confieso que debo perder el pánico-.

Ahora mismo acabo de despedir a mi hermano que viaja a Buenos Aires con su club de Rugby. Ni siquiera conozco bien Bs. As... Confieso que envidio su mundaneidad tan propia de su forma de ser; el viaja aunque no tenga dos centavos, con una mano detrás y otra delante mientras las cosas se le acomodan de alguna forma. Lo que nunca, jamás le falta, es la iniciativa.

Necesito vivir mucho más vida. A veces me reprochan lo que digo cuando expreso mi anhelo de "vivir mucha más vida". Escucho a menudo un:
-No seas desagradecida, no te falta nada, viajaste, conociste y viviste tanto...
O un: -No te entiendo, no sé que más vida querés vivir, ¿acaso no estás viviendo ahora?, ¿acaso no sos feliz?

No me falta nada, y soy feliz. Si me quejara, sería solo de llena. Pero quiero vivir muchas cosas más mientras mis amigas se casan y crían bebés...ellas ya estaban listas, yo creo que aún no. También deseo lo mismo muchas veces, pero tengo en claro que todo lo que sea enriquecimiento puramente personal, es preferible vivirlo ahora. Es mucho más difícil con maridos e hijos a cargo. Ese "egoísmo" sano del que hablo, se diluiría para postergar todo en pos de una familia, sobre todo en la experiencia femenina.

Necesito viajar, necesito conocer, necesito desarrollar mis aptitudes y mis pasiones, aún necesito saber cuál es mi camino y mi función verdadera en este mundo.

Viajar abre la cabeza, expande los sentidos, y nos sitúa en el macrocosmos, para entender el pequeño pedazo de mundo que somos, para comparar, para disfrutar del intercambio cultural, para descubrir que somos tan diferentes y a la vez en determinados puntos volvemos al principio que nos une: los lenguajes universales...

Voy a cargar mi mochila al hombro aquel día en que me llene de valor. Emprenderé el primer viaje a mi cargo, aunque sólo viaje a una provincia vecina, aunque yo misma invente las mil excusas para no hacerlo, aunque me pierda en algún recoveco del mapa que lleve en mis manos.

Si se busca el paradero de alguna chica de unos recientes 27 años- para gran sorpresa de oyentes, lectores, televidentes o canales de noticias- perdida en algún lugar insólito, sospechen que soy yo.

12 comentarios:

Val dijo...

Es bueno darte cuenta de las cosas. Es bueno decirlo. Poder expresarlo. Y es bueno saber que todavía no estás lista para algunas cosas. Quizás te gustaría estarlo, pero si sentís que no lo estás, para qué apurar trámites que llegarán cuando tengan que llegar? Hay gente que por no darse cuenta si es que están listos o no, se mandan a algo que después se dan cuenta, no era lo que querían. Y sí, es el momento de todo crecimiento personal. No, de todo no, de gran parte, de la mayoría, después se hace más dificil, los tiempos son otros y las obligaciones diferentes.
Hay que aprovechar mientras estés segura y sepas lo que anda dando vueltas en tu interior.
Un beso.

Aureliano Buendía dijo...

Que lindo leerte !! Te leo y me identifico mucho....

Poquito a poco Lia, pero eso si, con constancia. Si tienes fe tu sueño de ser escritora será realidad, la verdad, no creo que para ser escritor sea necesario tener una vida llena, lo que hay que ser es capaz imaginar una vida llena y tener la capacidad de plasmarlo sobre el papel.

Yo no me quiero morir sin conocer gran parte del mundo y lo más importante "entender" el mundo en el que vivo. Es mi reto personal. Según me va la vida ahorita dentro de dos o tres años tendré mi primer hijo y espero que eso no signifique dejar de disfrutar y conocer aunque por otro lado lo pienso y si. Me hubiese gustado tener esta misma situación pero dentro de unos años, y tener un paréntesis en mi vida para disfrutar solo de la vida.... pero.... la vida es como viene.

Por lo pronto, viajo lo que puedo y más, pienso que algún día espero que lejano y antes de morir, por mi cabeza pasará mi gente, mi familia y las imagenes de mis viajes (un atardecer navegando por el Nilo o las pirámides)..... en 3 meses me voy a conocer la India.

Bueno después de este rollo me despido, no sin antes animarte a que dediques parte de tú tiempo a los sueños.....

Yo tengo proyecto de escribir un libro pero no novela sino de auto-ayuda informática.....si quieres ir entrenando podemos ser socios ;)

Besos...

jhon sebastian dijo...

Me gustaría Vitalia que leyeras un comentario que mi hermana hizo en el blog de Valentina en el post DÍS SOMBRÍOS DE ENCIERRO. Sobre una escritora llamada Virginia Woolf y una conferencia que dictó en dos famosas universidades acerca de UNA HABITACIÓN PROPIA.

Quizás sean necesarios los viajes, pero más que eso es nutrirse un poco con la literatura. Un verdadero artista, sea escritor, pintor, actor o lo que quieras se hace cuando en su camino indaga a los mejores y luego encuentra su propio camino.

Esta también es una forma de viajar, pero al interior del ser. Es entrar en otros estadios, porque en esta búsqueda, en este crecimiento la mente se abre a otros universos inclusive que no están en el plano personal, sino en el sensorial, en el del alma, en el de los sentimientos, en el de la inteligencia, en el de la sabiduría.

Eres muy joven, poco a poco las vivencias vendrán, no tomes modelos que van a recorrer otros caminos como tú hermano, tu eres única, irrepetible y tu camino es otro.

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar" Cantares, de Joan Manuel Serrat.

Te dejo el link:

http://www.youtube.com/watch?v=Z5ZEce_4fJs

EL PINTOR.

Nicolas Manservigi dijo...

La gente conformista dice de que te quejas.

Y si me quejo que?

Gente chata y podrida. Y todos creen que para la autorrealizacion hay que pasar por la iglesia y criar 4 hijos en colegios privados?=. No lo sé.

Y si queres viajar, hacelo.

Ah! me olvidaba, eso de que para ser escritor hay que obervar, si si, es verdad.... pero es mucho mas improtante aprender bucear dentro de uno. Hay esta todo... en uno.

Besos nena.

VITALIA dijo...

Vale:
Muchas gracias por tus palabras. Mis animos no andan de lo mejor en estos dìas,pero sè que ya tomarè vuelo otra vez. Estoy sin ànimos de escribir, sin inspiración y no me gusta mucho mi balance del año. Pero sè que estoy tomando inmpulso para salir a la superficie, para renacer con todas las fuerzas. Me tomé mi tiempo para saber que quiero y sacarme presiones. Cuando estè lista lo sabré.
Un abrazo y gracias por tus palabras.

VITALIA dijo...

jhon sebastian:

Muchas gracias por lo que me dices. Tus palabras están llenas de cariño, de amor y de comprensión. Si me pierdo por momentos es porque estoy un poco retraìda y la falta de inspiración y de tiempo no me dejan meterme en este mundo, leerlos y comentarlos como deseo. Pero estoy,mi corazón esta, mi alma late con un pulso leve, pero està.
Gracias, gracias de verdad. Nunca pensè encontrar tanta comprensión en ustedes. Estoy muy encariñada y me dan muchas fuerzas.
Gracias,es lo que me sale decir.
Fuerzas a todos que se acaba el año y hay que despedir agradecidos y dar la vienvenida optimistas.
Un beso

VITALIA dijo...

Aureliano:

Siempre tan dulce!! me llevas en tu valija al menos encogida y apretujada?? no sabes lo que sueño conocer Egipto, no me digas eso que me vuelvo loca jaja.
Es verdad, amigo, la vida viene como viene. Es así.Y hay que bucear dentro de uno mismo.
Me impresiona eso que dijiste de las imagenes en tu mente antes de morir. ¿¿Sabes que eso es algo que siempre pienso yo??, me imagino que pasaran flashes por mi mente, de los mejores momentos, de los rostros màs amados... Es una linda manera de imaginar la muerte.
Un beso enorme amigo. Sè que estamos conectados por alguna fuerza còsmica, no sé porqué. Pero somos muy parecidos.
Un beso grande! y gracias por tu aliento.

VITALIA dijo...

Nico:
Te quiero, ya te dije mil veces y vuelvo a decirtelo.
Siempre con ese vocabulario sincero y despotricante jaja. Así como te sale cuando puteas.
Me encanta que hayas vuelto y estoy felìz con tu felicidad, porque asi somos los amigos.
Disfruta de lo que vives.
Abrazo

Minombresabeahierba dijo...

ya has teindo oportunidad de conocer hermosos lugares como contas...asi que ahora es cuestion de re -conocerlos por tu cuenta y obra, besos

Jorge dijo...

No existe la formula para ser escritor. Algunos no necesitan salir de su habitación para construir mundos. Otros tienen que visitar lo que escriben. Huir de su mundo para crearse otros. Dicen que no hace falta viajar, que hay que viajar a uno mismo... No sé... solo puedo decirte lo que yo creo (y no es categoría ni ley).

Hay que viajar. Hay que salir de casa, saltar la valla del vecino, cruzar la calle, cruzar el barrio, ir a la ciudad de al lado, y así hasta donde lleguen los pies. Hay que viajar para encontrarse con "el otro". Conocer nuevas lenguas, nuevas comidas, nuevas formas de preparar un plato diferente con los mismos ingredientes. Hablar y reír con personas de otras culturas, conseguir que te inviten a sus casas, noches de alcohol y conversación, escuchar, perderse en otras calles... Hay que viajar y conocer, sin miedos, con la mente abierta. Viajar y viajar... y durante el viaje uno ya se conoce a sí mismo, ya viaja dentro de sí... Hay que viajar para conocer, librarse de prejuicios y escribir.

Aureliano Buendía dijo...

Claro que te llevooo..... nada de en la valija.....a mi lado.

Egipto te encantaría, sin duda, una de las imagenes que pasarán por mi cabeza el dia de .... serán las pirámides y los atardeceres en el Nilo.

Mucho ánimo (por tus comments te noto algo baja o al menos muy ocupada), desde aquí todo mi apoyo y energía. Sabes que eres un cielo?, pero uno de esos de verdad ;) . gracias por tratarme tan bien y tenerme tan bien considerado. Te mando el beso más lindo del mundo...... muaaaack !!

Libélula dijo...

Vitalia,

Haces honor a tu nombre, colmada de vitalidad que necesita pasar fronteras ya sean imaginarias o reales.

Es sano desear más. Es bueno querer despertar y salir volando del nido. Es maravilloso descubrirse a uno mismo en las distintas calles, paisajes de la vida sea donde sea; y dejarse llevar por esos instintos que muchas veces aprisionamos por temor.

Tienes todo mi apoyo para salir y aventurarte al mundo. Él está hambriento de tí, dále el gusto.

Besos, Libélula.